Skip to content

Inbound Marketing- ¿Cómo cambiar tu forma de hacer marketing?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sientes que la publicidad en la web te persigue en cada página a la que accedes y en cada búsqueda que realizas, interrumpiéndote sin tu consentimiento? Esto es exactamente lo que sienten los usuarios y clientes de tus canales digitales cuando realizas agresivas campañas de pauta y no los has llevado previamente por un proceso que los prepare para dar el siguiente paso ¡La compra de tus productos y servicios!

Entonces, te estarás preguntando ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? El Inbound Marketing es la respuesta, esta metodología consta de un conjunto de acciones amigables que atraerán a tus usuarios hacia tu marca de una forma natural.

Aplicando de forma correcta el Inbound Marketing crearás experiencias valiosas que generarán un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa, pero la gran pregunta es ¿Cómo lo haremos? La base principal serán los contenidos e información útil y relevante, así una vez que encuentren tu sitio web, interactuarás con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, esta comunicación creará una relación a largo plazo con tus usuarios posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

Pero te estarás preguntando ¿Cuál es la diferente con el marketing tradicional? Con el inbound no necesitas esforzarte por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que, al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

Cómo lo mencionamos al principio, esta metodología sigue un proceso y debemos conocer cada una de sus etapas, lo necesario de estas etapas es sustentar una metodología que genere confianza, credibilidad y motivación en tus usuarios, siempre enfocando cada una de las actividades que se realicen en agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador, te contamos más de cada una de ellas:

Inbound Marketing - Funnel de contenidos

1) Atraer

El objetivo en este punto inicial es conseguir visitas. En esta primera fase del inbound marketing buscamos que las personas lleguen a nuestros medios digitales (blog, social media, etc.) Pero sin duda se aplica la frase calidad es mejor que cantidad, ya que la idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que lo hagan aquellos que tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta. El punto de atracción debe ser el contenido, es decir tener disponible el contenido relevante en el momento justo.

2) Convertir

Luego de conocer tu sitio web, debemos entablar conversaciones que se convertirán en relaciones a largo plazo, para esto recomendamos aprovechar la tecnología como apps de mensajería, email marketing entre otros. Pero estas relaciones las debemos llevar al siguiente nivel, convirtiendo a desconocidos en conocidos, por medio de formularios para recopilar información de prospectos y poder personalizar la experiencia del usuario en el sitio web.

En esta etapa es donde hablamos de “leads” es decir, que las visitas que hayas podido tener en tu web se acaben registrando. El usuario que encuentre información de su interés, dejará sus datos a cambio, lo que contribuye a una creación de base de datos propia y posterior poder hacer la calificación de tus usuarios.  Para calificarlos es necesario hacer las preguntas idóneas en el formulario y que con las respuestas puedas interpretar si la persona es o no un cliente potencial para ti.

3) Vender

Cuando los leads estén registrados en tu base de datos es el momento de cerrar la conversión a cliente: queremos que compren nuestro producto y/o servicio. Pero evitando ser agresivos y siempre aportando el valor que tus usuarios necesitan. Los contenidos vuelven a entrar en esta parte del proceso, solo que ahora en las ventas. Deberás ofrecer información valiosa y relevante para el consumidor, para que te elijan a ti en vez de a otras ofertas que puedan tener en el mercado. 

4) Fidelizar

Crea contenido interesante que tus prospectos puedan compartir con sus amigos y familiares, deleitar a las personas que ya son clientes es un medio de generar lealtad de marca, lo que se traducirá en beneficios para tu negocio, nuevos contratos, promoción boca a boca y ampliar la base de datos de clientes.  Toma en cuenta que los clientes existentes gastan más y cuestan 10 veces menos que atraer a alguien nuevo a través de nuevas estrategias de marketing.

Para finalizar no podemos dejar de lado uno de los aspectos más importantes del inbound marketing y es el análisis de datos, esto es fundamental ya que, si medimos los resultados de nuestras acciones con precisión, podremos saber cuales son los puntos débiles y mejorarlos. Además, sabremos si estamos aprovechando al máximo la inversión. También podremos establecer cuáles son las acciones más efectivas y cuáles no merecen la pena. Así, iremos ajustando progresivamente nuestra estrategia, conociendo verdaderamente a nuestros clientes potenciales, siendo cada vez más rentables y eficientes. 

Fuentes:

www.detonika.com