Skip to content

Cómo descubrir el buyer persona de tu empresa en 5 pasos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias a las facilidades que aporta hoy en día el marketing digital, encontrar el cliente ideal que se adapte a los intereses de tu empresa es mucho más sencillo; sin embargo, ¿cuál es la manera correcta de hacerlo?

No importa si tienes una PyME o una empresa más desarrollada, definir tu Buyer Persona te servirá para encaminar tus esfuerzos hacia un público objetivo. Así, conseguirás resultados más rápidos y efectivos. ¿Quieres saber cómo descubrir el buyer persona de tu empresa en 5 pasos? ¡Acompáñanos!

Antes de comenzar, ¿qué es un buyer persona?

En el universo del marketing digital, le llamamos Buyer Personas a perfiles de consumidores, o posibles consumidores, basados en investigaciones que reflejan comportamientos e intereses. Estos perfiles puedes encontrarlos entre tus clientes y en personas que están fuera de la base de datos de tu empresa.

Sin embargo, para crearlos o encontrarlos es necesario realizar una serie de planteamientos tanto para encontrar dichos clientes potenciales, como para saber si, efectivamente, tu buyer persona ya se halla dentro de tu base de datos, pero no estabas encaminando bien tus objetivos. Puedes descargar una guía gratuita con ejemplos de buyer personas con sus respectivas plantillas.

¿Te imaginas haber gastado muchísimo dinero en productos, publicidad y demás, pero que, el alcance de tu campaña de marketing no logró el proceso de conversión que buscabas? Para esto se buscan los buyer personas, para segmentar lo máximo posible tu público objetivo, conocer sus necesidades y poder satisfacerlas.

¿Cómo definir el buyer persona de tu empresa?

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es realizar entrevistas y encuestas donde se vean reflejados los datos más relevantes de clientes, prospectos y contactos en general. En este sentido, puedes:

  1. Llevar a cabo entrevistas telefónicas o presenciales para conocer varios aspectos de todos tus clientes; como cuáles son sus intereses, qué es lo que les gusta y disgusta de tu producto/servicio, entre otras cosas.
  2. Si ya cuentas con formularios dentro de tu página web, verifica si las preguntas o los datos que colocas para rellenar te funcionan para entender a tus buyer personas; como por ejemplo: qué posición ocupan en su trabajo, cuáles son sus tareas, qué herramientas necesitan, preocupaciones, etc.
  3. Consulta a tus empleados que se encargan del proceso de ventas o atención al cliente acerca de sus experiencias con los consumidores; puedes obtener información realmente verídica de su parte, ya que son quienes tratan con el público en todo momento.
  4. Estudia su comportamiento en la web; es decir, qué información consumen, redes sociales que utilizan, con qué frecuencia lo hacen, entre otros aspectos. Tampoco debes dejar de lado los datos sociodemográficos, como edad, sexo, ubicación, etc.
  5. Realiza un análisis por separado acerca del comportamiento de tus clientes actuales con tu empresa; por ejemplo: ¿Qué diferencia hay entre tu producto y los de la competencia? ¿Qué influye en la decisión de compra de tus clientes? ¿Qué dudas o exigencias tienen los consumidores hacia tu empresa?

No te olvides de preparar un equipo de trabajo que se encargue de realizar todas estas entrevistas/encuestas y que te ayude a crear un buyer persona ejemplo de forma específica. Esta parte del proceso es muy importante ya que, la evaluación previa de todos estos aspectos te ayudará a encontrar tu buyer persona ideal.